lunes, 10 de septiembre de 2007

El disco verdadero

"No son los mejores ni los más vendidos. Son los discos sin los cuales la descripción de la música popular chilena estaría incompleta. Es probable que ya tenga varios. La idea es que los compre todos", Marisol García.

Días atrás cuando leía el blog de la señorita García tenía frente a mis ojos los 35 álbumes, que a su juicio, eran la columna vertebral de la música popular chilena. Mientras veía nombres tan reconocibles e importantes como Victor Jara, Los Prisioneros, Roberto Parra, Maurico Redolés, Los Tres, La Sonora Palacios, así como también tan desconocidos para mi como Los Mac's, Frecuencia Mod, Los Vidrios Quebrados; esperaba nerviosamente que apareciera por lo menos un disco de rap.

Me era imposible no encontrar en dicho compendio un LP de un movimiento que ya lleva más de 20 años instalado en el país. Pero cuando iba en el número 22 se instaló frente a mi "Ser Humano" de Tiro de Gracia. Seguí leyendo la lista, pero no apareció ningún otro disco de rap chileno en la lista. Eso me llevó a preguntarme de inmediato ... ¿es "Ser Humano" el álbum más importantes en la historia del rap chileno?.


La señorita García tiene razón en muchos puntos. El disco debut de Tiro de Gracia, en términos de sellos y grandes distribuciones, marcó un antes y un después en la en el hip-hop nacional. La masa pudo conocer los sonidos provenientes de los barrios periféricos de la ciudad, fue capaz de instalar el rap en lugares donde antes era sinónimo de delincuencia, incluso, fue capaz de seducir a jóvenes de Plaza Italia para arriba. Obligó a los cuicos a usar los pantalones abajo.

A eso se suma que después de Juan Sativo, Lengua Dura y Zaturno, sus propios amigos, tuvieron la oportunidad de lanzar sus trabajos al escrutinio del mercado. Y muchos de éstos consiguieron buenos resultados, como Makiza, Rezonancia, La Frecuencia Rebelde, etc.

También tiene el mérito de volver a instalar en las cabezas los bombos y cajas. Con la salida de "Ser Humano" se refrescó la escena nacional y muchos otros vieron que era posible hacer música rap. De hecho, gracias a Tiro de Gracia se formó una nueva generación de raperos, que fue conocida como Nueva Escuela, que alcanzó a tener contacto con los primeros cultores del movimiento en Chile.

Sin embargo, la historia no empezó con el Juego Verdadero. Porque tal como dicen los mismos Tiro de Gracia: "la planta crece". Ellos trajeron el agua con la cual la planta, conocida como hip-hop chileno, tuvo la energía suficiente para crecer y dar sus nuevos frutos. Pero ellos no plantaron la semilla.

Antes hubo mucha gente que se atrevió a hacerse de una lengua viperina, en un tiempo en el cual quejarse era motivo de muerte o desaparición. Muchachos marginales, de vivir en los márgenes de la ciudad, se tomaron espacios públicos y los hicieron suyos nuevamente. Recuperaron el carácter de ciudadanos que la dictadura les había robado, se apropiaron de lugares como Bombero Ossa y el Paseo San Agustín. Y pintaban con nuevos colores el tono gris citadino que habían impregnado los militares. Todo ésto antes del disco con el clavo a un costado.

Incluso, también estuvieron los que se atrevieron a lanzar las primeras rimas y registrarlas en cassettes con aire. Los Panteras Negras, Jimmy Fernández, Los Inkultos, entre otros, ya nos cantaban con el lenguaje urbano.

De todas formas, no se puede desconocer la preponderancia que tuvo "Ser Humano" en la escena. Muchos los tildaron de vendidos y comerciales por firmar con una productora, pero a eso se me vienen inmediatamente a la cabeza las palabras de Anita: "Me dices que me vendí por firmar con una productora, pero escuchas Wu-Tang Clan que canta de su ropa". Por mi parte, creo que no se vendieron, sino que se profesionalizaron. Aunque sus dos primeros cassettes, Arma Calibrada y Demosapiens, son dos cintas de culto que guardo celosamente.

Y al igual que Marisol también creo que "Ser Humano" es el disco más importante de rap chileno. Aunque esto no quiere decir que sea el que más me guste, en ese lugar tengo a trabajos como "Vida Salvaje" de Makiza, "Avanza" de Calambre y otros tantos que sólo suenan en mi memoria. También difiero en que es muy mezquino tener un sólo disco de rap nacional en la lista. No por nada llevamos más de 20 años siendo la banda sonora de la ciudad.

No hay comentarios.: