jueves, 14 de julio de 2005

Verónica

Cierta vez un periodista de “La Nación Domingo”, Pablo Basadre, escribió una columna dedicada por entero a Mónica Pérez. Ella es otra periodista que cautivó y vuelve loco al creador de aquel texto. Plagiaré de manera sucia su idea y también haré mi declaración de amor. Pero no ofreceré mi compañía a la señorita Pérez, sino más bien regalaré mi corazón a Verónica Schmidt. Otra periodista que robó de forma descarada toda mi atención. Parece que las relaciones dentro del gremio están a la orden de la carta. Desde que empecé a estudiar periodismo puse especial detalle en los comportamientos de los reporteros que hacían despachos en vivo para los noticiarios. Fijaba mi interés en su forma de presentarse frente a la cámara, la manera en cómo ocupaban su lenguaje no textual, la mirada que transmitían hacía el espectador, la libreta que tienen en sus manos (en algunos casos), el nudo de la corbata de los hombres y el escote de las mujeres, en fin. En la puesta en escena completa del comunicador. No sé por qué lo hacía, pero lo hacía. Un día mientras realizaba el trabajo de inspección a los noteros te vi. Todo lo que se encontraba alrededor de ti desapareció. Los abogados que se pasean en tribunales, los curiosos en frente de la cámara en un accidente de transito, los hinchas que apoyan a su equipo en el estadio, los sujetos que hablan por celular y saludan a la tele, todo se desvaneció y pasó al olvido. Tú te mantenías en primer plano mirando fijamente mis ojos, con una profesionalidad envidiable y una frialdad y/o naturalidad que me gustaría tener. No transmitías ni una pizca de nerviosismo, informabas con total dominio el tema en cuestión. Tu piel morena armoniza los colores de la pantalla, ese tono cercano al caoba sobresale de forma inmediata llegando hasta el living de mi casa. Escapa de la televisión y se instala frente a mi mirada envolviendo por completo mi ser. Una tonalidad no capturable en solariums, más bien perteneciente a tu esencia a la cual nadie puede aspirar, ni siquiera imitar. Ojos rasgados occidentalmente, es decir no tienes la rasgadura visual típica de los orientales, sino que tus ojos se “achinan” sutilmente dotando de una armonía occi-oriental a tu hermoso rostro. De igual forma actúan de manera hipnotizadora. Tu naturalidad frente a la presión de los que te miran es destacable. Tienes toda la información en tu mente, no se te olvida nada, dices las palabras justas en el momento adecuado. Toda una profesional. Te imagino contándome una noticia en algún bar, bebiendo ambos un vodka naranja (quizás tú un cosmopolitan y yo un whisky a las rocas... Tú en el papel de Carrie y yo jugando el rol de Big), sosteniendo el cigarro en la otra mano. Olvidas lo que te circunda y te abocas sólo a tu labor. Por eso te admiro. Todavía recuerdo cuando un notero de CQC, Iván Guerrero, te jugó una broma cuando trabajabas reporteando uno de los tantos locales de rendición de la ya extinta PAA. Sin duda enalteció tu afán por la noticia y lo jugada que puedes ser. Quise golpear a ese bufón. Está prohibido molestar a las princesas. Y tú eres una. Lo único que lamento de los despachos en vivo es su toma. Puesto que sólo enfocan la mitad de cuerpo privando al espectador de la imagen celestial de tu figura. Una vez te vi en vivo y en directo, te vi en carne y hueso. Nunca lo olvidaré. Los pantalones de tela ajustados a tu corporalidad desataban la envidia de todas tus colegas, ya que acaparabas la atención y admiración de todos los periodistas del lugar. De hecho pones incómodos a tus entrevistados que no dejan de observar a tan preciosa periodista. Ahora emigraste de Chilevisión para dejar caer tu belleza y capacidad en Tvn, serán más los dichosos que podrán contemplarte De Arica a Punta Arenas, e incluso al extranjero por la señal internacional. Con seguridad nunca leerás esta declaración pero de igual forma necesitaba gritar al mundo mi amor por ti. Y ya lo hice. Verónica espérame que algún día trabajáremos juntos y nos iremos a comer y reír de nuestro trabajo. Juntos.

No hay comentarios.: