domingo, 12 de junio de 2005

Véanme !. Estoy aquí

La democratización de la exposición de la imagen tiene su más clara expresión en los fotolog. Bases de datos que albergan una infinidad de fotos que gritan ser vistas por todo el mundo. Donde también el auge y la caida de precios de las cámaras digitales han permitido que todos tengan acceso a mostrarse a los demás. Vivimos con el sujeto que Lipovetsky definió como Narciso, aquel personaje que le gusta verse reflejado en el mundo y que necesita ser visto, un coleccionista de elogios y con la mente puesta en un fín... ser reconocido, ni él mismo sabe en qué, pero ser reconocido. Ya todos exponen su privacidad al resto de las personas, ni siquiera a un reducido circulo, sino más bien se dejan observar por quién tenga ganas de hacerlo. La intimidad ya no existe, el ámbito personal se transmutó en un ámbito público, en el cual nadie tiene trabas para verte en las más diversas situaciones. Tus parrandas con amigos ya no serán material exclusivo del crew, tus celebraciones familiares se transformaron en el nuevo reality show de internet, y así una larga lista de hechos netamente privados los exhibes con cero pudor a quien se siente frente a una pantalla. Ojo, que también se puede mirar con otro prisma, es decir un nuevo medio de comunicación que te entrega amplia libertad para mostrarte, puedes decir lo que quieras, nadie te lo prohibe.
De la misma forma la construcción de tu imagen soñada se puede convertir en realidad, por lo menos virtual, y los demás te pueden admirar equivocamente. Todos necesitamos expresarnos, todos quieren ser vistos, escuchados o leídos, existe la necesidad de mostrarse. Pero ojalá que no se llegue a límites de los cuales después nos arrepintamos.

Pd: Tengo fotolog y blogspot. Pero lo más mediocre es que lo publico... es decir, igual tengo ese bichito de ser leído y visto.

No hay comentarios.: